PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿CUÁNDO Y CÓMO PUEDO HACER LLEGAR MI MANUSCRITO COMO AUTOR?

Técnicamente, EDITORIAL GUANTANAMERA siempre puede recibir propuestas de manuscritos para evaluar, a través del correo info@guantanamera.es. Sin embargo, salvo excepciones desde el uno de abril de 2018 hasta el 31 de octubre de 2018 no se comenzará ningún proceso de edición de nuevos títulos para el catálogo. A partir de noviembre de 2018 se reanudará la producción de nuevos títulos.

 

YA HE ENVIADO MI MANUSCRITO. ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

En EDITORIAL GUANTANAMERA revisamos todos los originales que nos llegan. Nuestros editores deciden qué obras encajan en nuestro plan editorial y pueden ser publicadas. El tiempo de evaluación varía en función de la época del año así como de la cola de originales recibidos, pero lo habitual es que contestemos a TODAS las propuestas (tanto las aceptadas como las rechazadas) en un plazo máximo de tres (3) meses.

 

MI ORIGINAL HA SIDO RECHAZADO. ¿SIGINIFICA ESO QUE YA NO PUEDO ENVIAR MÁS ORIGINALES?

En absoluto. Los autores deben tener en cuenta que la aceptación de un original está basada en la evaluación de nuestro equipo y condicionada por el plan editorial anual, así como por la cantidad y calidad de otras obras recibidas. Nuestra vocación es publicar el mejor talento literario de Cuba, por lo que animamos a todos los autores a que sigan haciéndonos llegar sus creaciones.

 

MI ORIGINAL HA SIDO ACEPTADO PARA SU PUBLICACIÓN. ¿CUÁLES SERÁN LOS SIGUIENTES PASOS?

Enhorabuena. Nuestros editores han considerado adecuada tu obra y en breve formará parte de nuestro catálogo. Puedes obtener más detalle del proceso en la guía para el autor de EDITORIAL GUANTANAMERA.

Ahora comienza el proceso de edición del libro. En primer lugar se pasa por un proceso de corrección y edición del texto. Con posterioridad maquetaremos el interior y por último abordaremos el diseño de la portada.

Es importante que el autor nos apoye en el proceso mediante dos formas. La primera, aportando ideas de portada (puede hacerlo en su zona de autor en las casillas habilitadas para ello o por correo electrónico) así como otros textos (biografía y propuesta de reseña para la contraportada del libro). También es adecuado que nos haga llegar una fotografía a buena resolución, lo más estética posible.

En caso de utilizar el correo electrónico como principal vía de comunicación rogamos que toda esta información se envíe en una única ocasión y todo a la vez. Recibimos muchos correos en la editorial y es importante para nuestra eficacia que optimicemos las comunicaciones.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DEMORA EL PROCESO DE PUBLICACIÓN DE MI OBRA DESDE QUE ES ACEPTADA HASTA QUE YA ESTÁ A LA VENTA?

El tiempo completo en el proceso de publicación depende de varias circunstancias, como la longitud y temática de la misma, así como de la carga de trabajo que en ese momento tengamos en la editorial. No obstante, de forma orientativa podemos informar de que el plazo no debería demorarse más de seis (6) meses.

 

¿DÓNDE SE COMERCIALIZARÁ MI LIBRO?

En EDITORIAL GUANTANAMERA trabajamos con ilusión para impulsar y crear marca sobre el catálogo completo con el objetivo final de beneficiar a cada uno de nuestros autores individualmente.

Los sistemas de distribución en el mundo del libro evolucionan a ojos vista y se están transformando en los últimos años. GUANTANAMERA se sirve del sistema de distribución y e-distribución de GRUPO LANTIA PUBLISHING. Dicho sistema se basa en distribución bajo demanda, tanto en formato papel como ebook, incorporando a su ecosistema librerías físicas y online de España, EEUU y Latinoamérica. La plataforma de LANTIA está a la vanguardia de la industria y es utilizada por más de 300 editores, entre los que se encuentran los principales grupos del sector así como alguna agencia literaria

En la página web de EDITORIAL GUANTAMERA puede visitarse nuestro catálogo completo y en cada ficha individual de libro se incorporan algunos enlaces de ventas a las principales plataformas comercializadoras

La Editorial colocará ejemplares en distribución física cuando se produzca demanda real; es decir, cuando se produzcan pedidos de ejemplares por parte de los puntos de venta, sea cual sea el volumen de dicho pedido. Para estimular que esto suceda, la Editorial tratará de hacer marketing a todos los niveles para dar máxima visibilidad al catálogo y asistirá a las principales ferias internacionales del sector.

 

¿CÓMO PUEDO CONOCER MIS VENTAS Y PERCIBIR MIS REGALÍAS?

Cada autor publicado dispone de un acceso privado a LANTIA (sistema de gestión licenciado por la Editorial) en el que mensualmente se van cargando las ventas de las publicaciones en todos los formatos y mercados.

El autor deberá incorporar en dicha zona su cuenta de Paypal o bancaria, a través de la cual recibirá mediante transferencia los importes correspondientes a sus regalías. El autor puede solicitar el pago de sus derechos directamente desde su zona privada.

 

¿CÓMO SE GESTIONARÍA UNA POSIBLE VENTA DE DERECHOS INTERNACIONAL O UNA TRADUCCIÓN DE MI LIBRO?

En EDITORIAL GUANTNAMERA visitamos la mayoría de ferias internacionales del libro en las que se negocian derechos. En caso de cerrarse la venta de algún derecho de traducción o comercialización internacional, así como de obra derivada (guion cinematográfico, por ejemplo), informaríamos al autor de forma individual sobre la editorial o empresa compradora, los plazos y anticipos antes de cerrar el posible acuerdo.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL PREMIO GUANTANAMERA CONVOCADO JUNTO A LA AGENCIA LITERARIA CARMEN BALCELLS?

En relación al I Premio Guantanamera, en el mismo participan por defecto todos los libros que formen parte del catálogo de EDITORIAL GUANTANAMERA a final del mes de mayo de 2018. La prestigiosa Agencia Carmen Balcells será la responsable de seleccionar la obra ganadora. El premio se entregará en septiembre de 2018 en Barcelona y el ganador recibirá una dotación económica, además de pasar a formar parte de la nómina de representados por la Agencia.

 

NO RECUERDO MI CONTRASEÑA DE ACCESO AL PANEL PRIVADO DE AUTOR. ¿CÓMO PUEDO RECUPERAR LA CONTRASEÑA?

Puedes recuperar tu contraseña a través de la dirección de correo electrónico con la que has sido registrado como autor. Lo habitual es que sea el correo electrónico que utilizas para comunicarte con nosotros.

Por favor, sigue lo siguientes pasos:

1.- Entra en : https://www.lantia.com/inside/users/login

2.- Haz click en la zona inferior del cuadro central, justo en el texto:

Forgot your password?

no worries, click here to reset your password.

3.- Introduce tu dirección de correo en el sitio donde indica Usuario.

4.- Debes recibir un email en el que se te indica tu nueva contraseña.

 

¿CUÁNDO SE ENTREGAN LOS LIBROS DE CORTESÍA PARA LOS AUTORES?

Los libros de cortesía se entregarán como normal general y salvo excepciones durante la Feria del Libro de La Habana, que tiene lugar cada mes de febrero. EDITORIAL GUANTANAMERA participará en dicho evento y aprovechará la circunstancia para servir los ejemplares de cortesía pendientes de las obras que formen parte del catálogo expuesto en dicha Feria.