Los medios españoles aplauden el nacimiento de Guantanamera

  border=

El mundo de la literatura en España se frota los ojos ante la aparición de Editorial Guantanamera, la apuesta por los autores cubanos de Lantia Publishing. La prestigiosa revista Librújula ha publicado una extensa reseña que ayuda a colocar en el mapa a un catálogo que va ganando en visbilidad con el paso de los meses.

Acompañamos un extracto del reportaje citado: "Suele decirse que lo diferente es atractivo. Por muchos motivos, en Cuba se percibe la diferencia. Un país tan aplastantemente atractivo, tan difícilmente encasillable, funciona como un imán ante la gente de mirada larga y curiosa. Sucede además que en la mayor de las Antillas germina una especial atracción por la literatura y existe una vibrante comunidad autora. Por disímiles motivos que anidan en la mente de cualquier lector, esta comunidad (no confundir con la del anillo) padece ciertos problemas a la hora de conseguir hacer volar sus obras y probarlas en el mercado internacional. La endogamia propia de un sistema económico hermético en muchos aspectos supone un complicado obstáculo que superar para todo cubano que se siente delante de una máquina de escribir. Obviamente existen casos de éxitos. ¿Quién no conoce a Leonardo Padura o Pedro Juan Gutiérrez?, ¿Abilio Estévez? Grandes todos. Sin embargo, muchos otros conforman una suerte de Generación Invisible que no ha logrado (todavía) dar el gran salto?".

Para quien desee leer el artículo completo, sírvase pinchar aquí: http://www.librujula.com/entrevistas/1842-guantanamera-editorial


Salud y literatura.