Oficial: Guantanamera se alza con dos primeros premios en los International Latino Book Awards 2019

  border=

Excelentes noticias. Editorial Guantanamera continúa con paso firme en su propósito de servir de impulso y ecosistema al talento literario emergente en Cuba. El último gran hito ha sido embolsarse dos primeros premios en los prestigiosos International Latino Book Awards 2019, que acaban de entregarse en la ciudad de Los Ángeles, California. Hasta allí acudieron el director general de Lantia, Enrique Parrilla, la directora de Guantanamera Agency, Heidi Heinz, y nuestro director editorial, Daniel Pinilla.

Desde Guantanamera pensamos que que existe un lugar en el mercado mundial para un catálogo tan magnífico y diferente como el que hemos armado en los últimos tres años. Todas las adversidades que tengamos que superar serán pocas si logramos el objetivo.

Los galardones conseguidos van para La otra isla, sensacional libro de viajes del gran periodista Yoe Suárez, por el mejor uso de fotografía de portada, merced a una instantánea brillantísima de René Peña. El otro galardón, de enorme enjundia, va para Ariete (antología de la más joven narrativa cubana) en la categoría de mejor libro de ficción escrito por varios autores. Nos sentimos muy felices por este premio, ya que de alguna manera condensa el espíritu de la labor de "scouting" y empuje que tratamos de llevar a cabo, de detección de los nuevos escritores que llegan para tumbar la puerta.

Raúl Aguiar, profesor jefe del Centro Onelio de formación literaria, es el responsable de dicha antología. En el prólogo del libro sostiene lo siguiente: "En el campo literario cubano actual, la crítica no está interesada en la producción de los más jóvenes narradores. Una buena estrategia para llamar su atención es integrar una zona emergente que venga a romper de alguna manera el marasmo de la inercia realizando maniobras, invasiones en determinados espacios que fuercen al menos a una mirada sobre lo que estos jóvenes tienen que ofrecer. Ariete es el resultado de una iniciativa grupal, que comienza sus sesiones a mediados de 2014, con algunos escritores muy jóvenes, graduados del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, en su gran mayoría inéditos, interesados en seguir el contacto, la interacción y debate a través de talleres de lectura, eventos y peñas literarias".

En Editorial Guantanamera estamos seguros de que lo mejor está por llegar para todos los que participamos de esta emocionante aventura literaria.