Habla Raúl Aguiar, responsable de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, semillero del talento emergente en la mayor de las Antillas:

La producción literaria actual que se produce en Cuba tiene la particularidad de que, al no haber estado durante mucho tiempo signada por las leyes del mercado editorial, los autores se concentran en tratar de hallar su estilo, su voz propia sin la mediatización que implican las fórmulas globalizadas de una literatura donde cada vez se hace más difícil diferenciar un libro de otro, más allá de su género o temática específicos.

A partir de los cursos gratuitos de técnicas narrativas que se ha impartido por la televisión cubana y sobre todo en el Centro Onelio Jorge Cardoso, que a lo largo de veinte años y tres generaciones de escritores ha graduado ya cerca de mil estudiantes, muchos autores noveles han recibido que les permite perfeccionar su estilo en poco tiempo y para muchos de ellos, crear obras de valor que muy pronto comienzan a publicarse y a recibir premios nacionales e internacionales.


EDITORIAL GUANTANAMERA ha significado para los autores cubanos, y sobre todo para los jóvenes, la posibilidad de verse publicados por primera vez en ediciones muy bellas que significan un magnífico punto de partida para el desarrollo de sus carreras literarias, y para muchos también, la posibilidad de ver promocionada su obra de manera efectiva fuera de las fronteras de la isla.

Escritores de Cuba

La tierra más hermosa que manos escribieron


Admitámoslo, lo sublime y lo cubano funcionan como sinónimos cuando hablamos de literatura. Es así porque en la mayor de las Antillas anida una fuente de inspiración universal capaz de poner negro sobre blanco textos que forman parte del patrimonio de toda la humanidad. Cuba irradia ganas de vivir... y también ganas de leer.

Cuando Cristóbal Colón avistó Cuba por vez primera y atracó en Bariay, cuentan que quedó boquiabierto y proclamó aquella sentencia para la eternidad: "Es la tierra más hermosa que ojos vieron". Desde EDITORIAL GUANTANAMERA deseamos dar una vuelta de tuerca y sublimarnos hasta lograr una huella imborrable en lo escrito.

En nuestro proyecto editorial queremos servir de ecosistema para el talento cubano. Tenderemos puentes entre la excelencia de la cubanía literaria y el resto del mundo. Ni más ni menos.


Todos ganamos.

Jose Martí Central Park Habana